martes, 26 de abril de 2011

PILATES

La gimnasia suave ¡que está cada vez más de moda! En tan sólo unas décadas, este método ha seducido a muchas famosas y a millones de personas que lo practican. Con más de 500 ejercicios y un material, en ocasiones, sorprendente, su objetivo es muscular el cuerpo pero de otro modo. Te lo explicamos todo a continuación.
Origen Este método debe su nombre a un enfermero alemán, Joseph Pilates. Detenido durante la primera guerra mundial, elaboró un tipo de gimnasia en su celda. Una vez fuera, en 1926 abrió su primer gimnasio. Desde octubre del 2000, el método Pilates se ha considerado como una actividad física que se enseña y practica en todo el mundo.
En qué se basa Como el yoga, el método Pilates abarca el cuerpo de manera global para "desarrollar el cuerpo de manera armoniosa, corregir las malas posturas, restituir la vitalidad física y estimular la moral de quien lo practica."
Todos los ejercicios (más de 500 en total) respetan 8 puntos clave:
-Respiración. Se respira profundamente con el tórax, sobre todo, sin inflar el abdomen. Esta técnica muscula y tonifica los abdominales.
-Concentración. Se tiene que pensar cada movimiento y cada respiración, que tienen que venir de la parte central del cuerpo.
-Control. Cada gesto tiene que estar perfectamente calculado, tanto en el espacio como en el tiempo.
-Alineación. La posición siempre tiene que ser recta y precisa.
-Fluidez. El cuerpo está casi siempre en movimiento, pero estos son lentos porque se realizan utilizando los músculos profundos..
-Orden. Los ejercicios se encadenan unos con otros de manera precisa.
-Relajación. Para destensar y relajar los músculos con los que se ha trabajado.
Práctica El método Pilates consiste en adoptar diferentes posturas y en efectuar movimientos en un orden preciso. El objetivo es activar todos los grupos musculares alternándo y, en ocasiones, combinándolos de manera poco habitual e insistiendo en el tren inferior (abdominales y glúteos). La mayoría de ejercicios de Pilates se practican sin material, a parte de la colchoneta del suelo. Sin embargo, algunos utilizan los siguientes accesorios:
-Un balón. Grande (por ejemplo: de 65 cm de diámetro si mides 1m65), ya que te obliga a adoptar una postura perfecta para conservar el equilibrio y no caer.
-Una banda elástica o Rubber Band. Permite realizar estiramientos y ejercicios con más intensidad así como trabajar la estabilidad.
-Un aro. Se coloca entre las piernas para muscular los muslos.
-Barra de espuma. La barra de espuma permite trabajar el equilibrio.
- Y algunos centros especializados también utilizan: el reformer y el Cadillac, que son camas con distintos accesorios, o incluso la silla Wunda, un taburete que permite efectuar un gran número de ejercicios.
¿Para quién? Los ejercicios de Pilates son laboriosos, pero suaves: no hay movimientos bruscos ni choces de impacto. Por tanto, es un método que va dirigido a todo el mundo.
- Para los que no practican deporte y para quienes lo practican con intensidad.
- Para las personas estresadas, cansadas o que sean poco flexibles, para mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, y para las personas mayores y personas con lesiones o convalecientes.
- Para todas aquellas personas que quieran mantenerse en forma y cuidar la figura sin hacerse daño.
En algunos casos (mujeres embarazadas y personas frágiles), sin embargo, es indispensable que un médico realice un seguimiento.
Ventajas Tiene ventajas físicas y psíquicas, ya que el Pilates:
- disminuye los dolores reforzando los músculos profundos y recoloca la pelvis y la espalda mejorando la postura.

- afina la figura tonificando los músculos débiles y destensando los que estén rígidos.
- flexibiliza estirando los músculos y aumenta la amplitud de las articulaciones.
- mejora la respiración ya que la hace más lenta y profunda.
- corrige la postura y te enseña a adoptar movimientos adecuados para el día a día.
- limita los efectos del envejecimiento mejorando la coordinación.
- quita el estrés proporcionando bienestar mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario